Home | Corlate


Madre de Dios

La región de Madre de Dios está situado en el sur oriente del Perú; limita por el norte con el departamento de Ucayali y la República de Brasil, por el este con las Repúblicas de Brasil y Bolivia, al Sur con los departamentos de Cusco y Puno y al oeste con el departamento de Cusco.

La región de Madre de Dios a éste año cuenta con una población de 134, 105 habitantes. Mientras que la ciudad de Puerto Maldonado cuenta con 72,330 habitantes. Dentro de los cuales 32,508 son mujeres.

De acuerdo a la línea base del proyecto ejecutado los años 2011 al 2014, “La región de Madre de Dios se caracteriza por una rápida expansión demográfica, con altos índices de inmigración interna nacional y alto porcentaje de población migrante estacional. Así, entre los censos de 1993 y el del 2007 la población regional prácticamente se ha duplicado, concentrándose la mayor parte de la misma en la ciudad de Puerto Maldonado. Las provincias de Manu y Tahuamanu concentran la mayor parte de la inmigración regional, acelerada desde la pavimentación del Corredor Vial Interoceánico Sur. Se observa en los datos del INEI que aproximadamente 1 de cada 4 habitantes de la Región, no residían en Madre de Dios hasta 5 años previos al censo del 2007.

Estos nuevos pobladores se concentran principalmente en las zonas mineras. Es la presión ejercida por la pobreza en la zona sur del Perú la que motiva a las poblaciones locales a decidirse por abandonar sus localidades e ingresar a Madre de Dios.

Las principales actividades regionales son de índole extractiva y rural, concentrándose en los centros poblados los distintos servicios ofrecidos a los obreros que se encuentran temporalmente. Estos asentamientos se forman en las zonas con altas concentraciones de recursos naturales, siendo en muchos casos resultados de la expansión de campamentos de trabajo. La concentración de servicios del Estado se encuentra diferenciada entre los centros poblados antiguos como Mazuko, que se encuentra a pie de carretera y es punto de acceso del comercio y de obreros mineros, Huepetuhe, centro poblado en proceso de consolidación pero todavía sin cobertura de servicios estatales ópt imos, y los campamentos de la Pampa, recientemente abiertos y en donde las condiciones de vida son deplorables.

PROBLEMAS Y DATOS IMPORTANTES


Madre de Dios es la región más atractiva para migrar al captar migrantes en términos relativos a un porcentaje estimado en 14.8% del total de su población en cinco años, según un estudio sobre “Migración Interna” publicado por la Universidad del Pacífico. La extracción de oro establecida en ríos y bosques de Madre de Dios es el nuevo imán para más de 30 mil personas que trabajan de forma informal en estas tierras amazónicas.

Este fenómeno social viene generando las condiciones de un entorno de permanente situación de riesgo especialmente de niños, niñas yadolescentes, hecho que se tr aduce en las alarmantes cifras de violencia con las que se cuenta. Según el “Diagnóstico de Género en la Amazonía 2013” el cual presenta a Madre de Dios con uno de los índices más altos de violencia física y sexual contra las mujeres, superando inclusive de lejos los promedios nacionales. Así, un 47.1 % de la población femenina ha reportado violencia física (El promedio nacional es de 39,5%) y un 10.3 % de violencia sexual (dos puntos por encima de la cifra nacional de 8,3 %).

La situación es aún más alarmante si se analiza la población penitenciaria según delito; así, de 450 internos en el penal de San Francisco de Asís de Puerto Maldonado 179 están relacionados a delitos de violación sexual. (39, 7 7 % ) .

 Home | Corlate